Embajada en Australia

Economía de Australia

Australia es la 13° economía del mundo y es encuentra entre los primeros 21 exportadores e importadores mundiales. El PBI de Australia a precios corrientes en 2017 fue de AUD 1.700 billones, mientras que en Paridad de Poder Adquisitivo fue de AUD 1300 billones. En 2018 se cumplieron 27 años de crecimiento consecutivo de la economía, lo cual es un verdadero record.

Australia tiene una población de 25 millones de habitantes y cuenta con un muy elevado ingreso por habitante. Éste, es de USD 39.000 en paridad de poder adquisitivo, y de USD 49.100 a precios corrientes. Estos datos muestran que Australia es al mismo tiempo una economía de importancia en el mundo a lo que se suma un nivel de bienestar económico excepcional. La tasa de inflación se ubica en el 1,9% (agosto 2018), mientras que la tasa de desempleo es de 5,3% (agosto 2018).

La economía australiana ha sido favorecida en las últimas décadas especialmente por las crecientes exportaciones (en volumen y precios) de minerales y energía, producto, especialmente, de la demanda en expansión de China, India y Japón. En el año 2017, Australia exportó AUD 386 mil millones en bienes y servicios e importó AUD 293 mil millones.

El dólar australiano se ha mantenido desde hace 4 años por debajo del dólar norteamericano, como una medida para promocionar las exportaciones y con una baja tasa de interés desde agosto de 2016 del 1,5%.  Otro de los temas más complejos de la economía australiana es el déficit fiscal en que se incurrió con motivo de generar un estímulo a la economía durante la última crisis global, hace 10 años. Se espera volver al equilibrio fiscal en el año fiscal 2019/2020.

El nivel de inversión de Australia se mantiene alto, en un 35% del PBI. Australia es un gran receptor de Inversión Extranjera Directa y a la vez un gran inversor en el exterior. En cuanto a las IED, Australia recibió en 2017, 849.000 millones de AUD, constituyendo el 13er destino en el mundo y el 3,2% a nivel global.  Asimismo, el flujo de IED hacia el mundo fue de 590.600 millones de AUD, ubicándolo en el puesto 17 del ranking mundial, y representando el 0,3% a nivel global. Los principales países inversores son: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Japón, Singapur, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, entre otros.

Los principales sectores de inversión australiana son Manufacturas, servicios financieros, minería, servicios de propiedad intelectual, y servicios de transporte y comunicaciones.

Entre los principales rubros de exportación, cabe mencionar el carbón, mineral de hierro, servicios educativos, oro, turismo, petróleo crudo, gas natural, aluminio, cobre, alúmina, carne vacuna, medicamentos, trigo, servicios financieros y servicios profesionales. Las principales importaciones son turismo, vehículos de pasajeros, petróleo crudo, petróleo refinado, servicios de transporte de cargas, medicamentos, oro, equipos de telecomunicaciones, computadoras, servicios de transporte de pasajeros, servicios financieros, servicios de propiedad intelectual, bombas (excluidas para líquidos) y sus partes y monitores de televisión. Los principales destinos de las exportaciones se encuentran China, Japón, India, República de Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur, y Tailandia. Se señala que más del 60% de las exportaciones están dirigidas a países miembros de la APEC.